Este proyecto va dirigido al segundo ciclo de primaria, principalmente al 3º curso de primaria, niños entre 8 y 9 años.
Los objetivos que pretendemos conseguir una vez finalizado el proyecto son:
-Propiciar el acercamiento a la cultura, despertar la imaginación y la emotividad propuestas de actividades motivadoras y lúdicas que pueden ser utilizadas en contextos no formales.
-Facilitar al profesorado un conjunto de actividades que puedan ser de utilidad para desarrollar el hábito lector de los escolares en situaciones formales en el marco de la escuela.
-Potenciar la capacidad del alumno para entender, emplear y reflexionar sobre escritos para alcanzar sus objetivos y desarrollar su conocimiento.
Con la elaboración de este blog pretendemos de alguna manera que los niños aprendan sin darse cuenta de que lo están haciendo,ya que esto será mucho más lúdico para los niños.
Ocultamos ciertas competencias detrás de cada juego y actividad así los niños aprenderán que el juego también enseña y que el ordenador sirve para alimentarse de cultura aparte de jugar.
Ocultamos ciertas competencias detrás de cada juego y actividad así los niños aprenderán que el juego también enseña y que el ordenador sirve para alimentarse de cultura aparte de jugar.
COMPETENCIAS BÁSICAS
Con la realización de este proyecto, desarrollaremos competencias en Comunicación lingüística, esta competencia es una de las ocho competencias básicas propuestas por el REAL DECRETO 1513/2006 de 7 de Diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, Anexo 1.
Con la realización de este proyecto, desarrollaremos competencias en Comunicación lingüística, esta competencia es una de las ocho competencias básicas propuestas por el REAL DECRETO 1513/2006 de 7 de Diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, Anexo 1.
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación de pensamiento, las emociones y la conducta.
Se basa también en la comprensión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida y en especial, hábitos de lectura y escritura. (El cuál nosotros vamos a desarrollar).
Con la elaboración de la caza del tesoro y la webquest también potenciaremos las siguientes:
Con la elaboración de la caza del tesoro y la webquest también potenciaremos las siguientes:
Competencia matemática
Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Es la habilidad para interactuar con el mundo
físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción
humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción
de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las
condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres
vivos.
Tratamiento de la información y competencia digital
Consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
Competencia social y ciudadana
Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas
Competencia cultural y artística
Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos
Competencia para aprender a aprender
Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
Autonomía e iniciativa personal
Se refiere:
-Por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.
-Por otra parte, remite a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales -en el marco de proyectos individuales o colectivos- responsabilizándose de ellos, tanto en el ámbito personal, como social y laboral.
Base de datos de la legislación en la que se establecen las diferentes competencias básicas, Noticias Jurídicas. Recuperado el 15 de Noviembre de 2011: